Convertir de MP4 a AVI con Avidemux

Una de las cosas que me agrada hacer mientras dura el tiempo libre es ver series: Anime, Tokusatsu, series americanas, etc…

El año pasado encontré a HONOO no Fansub, un grupo de amantes del genero tokusatsu que se encarga de traducir, subtitular y distribuir la serie “Super Sentai Boukenger” que muchos niños en occidente conocerán como “Power Rangers: Operación Sobrecarga“.

La serie es lo suficientemente buena para cualquiera que haya crecido con los Power Rangers. La diferencia radica en que está hecha para el publico japones y no puedo asegurar si a todo el mundo le guste.Antes que me desvie más, les comentaré el verdadero motivo de la serie.

Para ahorrar espacio al momento de subir, HONOO decidió que usarian MP4 para todo release que produscan. Eso no es problema para cualquier usuario del SO de las pantallitas azules, pero lo es para un usuario libre que usa Totem.

Si Totem falla al momento de reproducirlos, podemos convertirlo con Avidemux (instalable desde Synaptic)

Los siguientes pasos se muestran via AUForo en la siguiente discusión:

  1. Archivo -> Abrir o darle al icono correspondiente
  2. Seleccionar el original MP4 y pulsar Abrir
  3. (Nota): Si los MP4 usan b-frames (este no los usaba) te advierte que, en modo normal, puede cascar; y te solicita que cambies a otro modo que es más seguro, pero que puede perder precisión en la sincronización de frames. Yo no he detectado problemas, por eso le he dado a cancelar, pero todo es cuestión de probar.
  4. En video, en el desplegable, seleccionamos el formato deseado, en nuestro caso Xvid4
  5. En el botón “Configure” podemos ajustar todos los parámetros de codificación. De forma sencilla, seleccionar “Two Pass, Final Size” e introducir lo que se quiere que ocupe el video (sin sonido). En general unos 140 MiB
  6. (Opcional): Desde el botón “Filters” podemos seleccionar filtros de procesamiento para tratar el video (iluminación, contrastes, desentrelazado), así como hacer resizes.
  7. Ahora le toca el turno al audio. Si queremos utilizar el sonido original lo dejamos en “Copy” y no hacemos nada más. Si queremos cambiarlo (porque tenemos un reproductor DivX que sólo acepta MP3), seleccionamos “Lame” de la lista y en “Configure” ajustamos la calidad del audio (128 o 160 Kbps) y la tasa de bitrate (Constante: CBR, Variable: ABR). A no ser que sea un video musical, es más conveniente ajustarlo a Joint-Stereo.
  8. En “Format” podemos seleccionar el contenedor a usar. Por defecto es AVI y así lo dejaremos, que es lo que queremos.
  9. Por último, vamos a “Archivo -> Save -> Save video”, le damos un nombre y pulsamos “Aceptar”.

Gracias al usuario Khosu por exponer tan buena información.

Anuncios

13 pensamientos en “Convertir de MP4 a AVI con Avidemux

  1. Hola, qué tal?

    Buen post, a mí también me ayudó mucho avidemux cuando migré a linux (hace ya algún tiempo) aunque más bien en sentido contrario (quería convertir divx/xvid a mp4 compatible cn mi iPod; ahora lo hago a través de un script de nautilus que ejecuta ffmpeg con las opciones necesarios, mucho más fácil y cómodo) y seguramente será de mucha ayuda a otros.

    Aunque tal vez, si no es para reproducirlo en un dvd de sobremesa con soporte para divx/xvid, si lo que se quiere es reproducir los vídeos en el ordenador yo casi recomendaría usar vlc player, un muy buen reproductor libre que soporta muchos formatos sin necesidad de añadir complementos y así poder mantener el formato en mp4 con el consiguiente ahorro de tiempo (no hay que recodificar el vídeo) y mantenimiento de calidad (no se produce recompresión).

    Venga, un saludo.

  2. !hola! el post esta genial me ayudo mucho.

    Solamente me gustaria saber si el programa trae alguna opcion para cambiar la resolucion del video al que le cambiamos el formato.
    Gracias!

  3. @ Luis: Hasta donde lo he usado no he podido cambiar la resolución. Un programa que te podría ayudar seria Kino.

    Lamentablemente no lo he usado, pero sé que el Ariel Corgatelli ha tiene muy buen material sobre el. Visítalo en:

    http://www.infosertec.com.ar

    O si quieres averiguarlo, instala Kino con:

    sudo aptitude install kino

  4. bueno gracias por el tuto, y para cambiar la resolucion en video, filters resize ahi pones lo que quieras llego tarde pero mas vale tarde que nunca.

  5. Mil gracias por la ayuda!! Me habían dicho que Avidemux era genial para editar y convertir y no tenía idea de como usarlo Gracias =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s