Instalar Ubuntu Hardy desde cero

El 24 de abril es uno de los días especiales para Canonical y toda la comunidad del software libre. La razón es muy especial por el simple hecho que se ha lanzado la segunda LTS (Long Term Support) de Ubuntu que tendrá un soporte de 3 años para desktop y 5 para servidor.

Bueno, les voy a deber las imágenes esta vez. Pues manos a la obra y empezamos a instalar la garza robusta. Hay que aclarar primero que esta instalación es en VirtualBox, recuerden que el proceso en sus maquinas será el mismo.

Paso 1:

Si has instalado Ubuntu (de Feisty a Gutsy) verás es el mismo proceso, pero con cambios especiales para los usuarios novatos. Ahora el menú para bootear en LiveCD ha cambiado y es más específico en sus opciones.

Ahora puedes “probar ubuntu sin alterar el equipo” e “instalar ubuntu”. La diferencia radica en el hecho que cuando se prueba ubuntu en la primera forma tendrás que esperar a que cargue GNOME, mientras que en la segunda nos vamos a lo directo que lanza la clásica pantalla de instalación. Los que instalen directamente, nos vemos en el paso 3

Paso 2:

Se cargará en escritorio GNOME y notarás el nuevo y bonito fondo para Hardy. Puedes probar las características nuevas y el software incluido en ubuntu o emplea todo como sistema de rescate. Si te convence y deseas instalar la “garza”, da dos clics en el icono de “Instalar” que aparece en el escritorio.

Paso 3:

Si elegiste la instalación directa te habrás dado cuenta que si sabes “a lo que vas” te ahorrarás el tiempo de carga del escritorio, esto es un beneficio escondido que no nos informó la comunidad de desarrollo.

Ahora sale el ya clásico menú de bienvenida para seleccionar el idioma que tendrá nuestro hardy y damos siguiente.

Paso 4:

Seleccionamos nuestra ubicación para configurar de una vez nuestro horario.

Paso 5:

Seleccionamos el teclado y verificamos que sea la configuración correcta.

Paso 6:

El paso de miedo para los novatos, pero descuiden, es demasiado fácil si es bien explicado. Damos clic en la opcion “Manual” y esperamos que cargue el siguiente menú.

Se harán tres particiones:

  • Una con formato ext3 para el punto de montaje raíz (/) con al menos 8 GB si en un futuro deseas tener espacio para realizar tareas en /tmp o instalar mucho software.
  • Una partición de tipo Swap con el tamaño del doble de la memoria RAM. Si tienes 256 de RAM asignas 512 para la swap. Si es de 512 asignas 1GB. Si tienes el GB, con un 1GB basta. Esta debe crearse en el área final del disco duro.
  • Otra con formato ext3 para la carpeta de usuarios (/home). Asigna el resto del espacio en disco.

Al final debe quedar algo parecido a esto y damos siguiente.

Paso 7:

Asignamos un usuario llenando los campos que se muestran y damos siguiente.

Paso 8:

Nos mostrará una ventana de informe y debemos leer lo que dice para estar seguros de lo que vamos a hacer. Si hay algo incorrecto pulsamos los botones de “atrás” para corregir el punto en donde nos equivocamos. Damos clic en siguiente y ahora esperamos a que termine la instalación.

Al terminar nos pedirá reiniciar para entrar al nuevo ubuntu. Cuando termina de cargar el escritorio, notamos que el fondo de pantalla nos ofrece una garza y ahora podemos trabajar con Hardy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s