Linux, no gracias

En estos días con una carga muy pesada de deberes escolares y laborales, no he dejado a un lado mi trabajo de evangelizador del software libre dentro y fuera del salón de clases. Platico acerca de las bondades que ofrece el software libre en general tanto para GNU/Linux, como para el odiado Windows.

Una de las clases que me dan es la de Programación, en donde a los primeros que propongo el uso formal de GNU/Linux es a los que saben programar o tienen nociones de que para usar software se requiere de ganas de aprender a usarlo bien. El dia de ayer al termino de una clase, le propuse a otro compañero el uso de Ubuntu en su notebook (una Acer afortunadamente), a lo que entablamos el siguiente dialogo:

H = “Hola Juan Carlos, estoy promocionando el uso del sistema operativo Linux, como una alternativa a tu Windows.”

JC = Ah, no, solo uso Windows XP y Vista”.

H = “Bueno, no deseas obtener nuevos conocimientos de un nue….”

JC = “Lo siento, no me agrada eso…”.

Tajantemente, mi compañero de clase me corto la comunicación y simplemente me quedé pasmado, es la primera vez que pasa eso.

Una vez leí en el blog de LinuxMan algo acerca de que Linux no es para todos, aunque por derecho lo sea. Pienso que un día todos nos daremos cuenta de que el mundo limitado en donde se vive en la plataforma más popular del planeta es una farsa muy grande. Espero que ese día llegue, pero mientras seguiré promocionando el “Linux para seres humanos”.

9 pensamientos en “Linux, no gracias

  1. Hola LinuxMan, un placer tenerte por aquí. Es cierto que al menos fue sincero.

    El año pasado instale tres ubuntus y un mandriva. La cosa es que los usuarios solo los usaron para obtener su calificación porque en su practica debían instalar linux. Esa es una experiencia mucho peor a ser “cortado”.

  2. Pingback: La alegoría de la caverna de Platón « Do the Site

  3. Instalé Ubuntu y a pesar de que parece ser un linux amigable, me decepcionó, si es lo mejor que tiene linux para el usuario silvestre y doméstico, creo que las ventanitas tienen una vejez asegurada. Les daré los motivos que me empujaron a desinstalar Ubuntu y ojalá alguien piense que no siempre libre es siempre lo mejor:

    1) NO todo el mundo puede pasarse dias buscando un driver para algo que no funciona en linux.
    2) NO es lo mas convincente para el usuario pasar horas tratando de averiguar por que los videos de you tube parecen una sucesion de fotografias en ubuntu mientras que en windows todo corre suavemente.
    3) Cual es la ventaja de estar memorizando comandos como en los tiempos del MSDOS in raton.

    • Jaime, me recuerdas cuando iniciaba en Linux…. no tenía la suficiente paciencia para ponerme a investigar acerca del fallo. Por eso solo deseo plantear que GNU/Linux no es para el mediocre ni para el conformista. Es para la persona que desea obtener el conocimiento de saber como trabaja la computadora.
      Me dices que no es para las personas que odian buscar “drivers”. La verdad no entiendo, porque hay miles de personas que pasan semanas buscando drivers para que algún hardware funcione correctamente en Windows y más si has hecho el “downgrade” desde Vista.
      Mencionas que en Windows corre “suave” Youtube. Al parecer denotas una falta de conocimiento sobre el verdadero problema y es simple: Adobe Flash Player es software propietario y a menos que Adobe Inc quiera, va a mejorar su versión para Linux (que es poco probable).
      Y la cereza del pastel. Saber comandos “MS-DOS” tiene muchas prestaciones porque es una forma de hacer funcionar un equipo cuando no puedes hacer algo gráficamente o el entorno gráfico falla. Todo eso en el mismo instante y sin reiniciar ni perder tiempo productivo.

      Te recomiendo que leas el post sobre el Mito de la Caverna, espero que quites la venda que tienes en tus ojos.

  4. Amigo Hawk, lamento que opines asi de mi persona, me llamas mediocre, bueno es tu opinion y te la respeto, para que veas. Pero verdaderamente yo no me pase nunca mas de una hora buscando drivers para windows xp, me dices que tenga paciencia, la tendria si no tuviera que trabajar para comer, no se si ese estu caso, si los amigos linuxeros y ubunteros no pueden solucionar el problemita de flash player ¿debo resignarme y no visitar jamas ese antro que es you tube y el resto de webs cuya atraccion son los videos?. Con respecto al MSDOS y sus comandos, solo me se media docena de ellos y han sido suficientes, pero con linux al menos por ahora no me vas a convencer que la consola es el no va mas de la informatica, la madre de todas las herramientas en computacion. Hermano reconoce las limitaciones de linux, que son muchas, digamos que el ultimo linux viene a ser un W95 para el usuario comun, segun tu un mediocre. No amigo, todavia los que trabajamos no podemos cambiarnos a linux.

  5. EL GRAN PROBLEMA DE LINUX Y ALGUNOS TALIBANES FANATICOS DEL SR. LINUS TROVALS ES NO RECONOCER QUE LO QUE CONSIDERAN UNA GRAN VENTAJA NO LO ES. EL CODIGO ABIERTO PERMITE QUE MILES DE USUARIOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE FABRICARSE UN SO A SU GUSTO PERSONAL Y ASI MULTIPLICAN LAS LIMITACIONES DEL SOFTWARE, SI LIMITARAN LAS DISTRO A SOLO TRES O CUATRO LAS SOLUCIONES DE PROBLEMAS ABARCARIAN ESAS TRES O CUATRO PLATAFORMAS, CON LINUX SIEMPRE HAY ALGUNA NOVEDAD DESAGRADABLE.

  6. Jaime. Lo primero que imaginé, es lo primero que pasó. Solo deseo decir que en muchas partes, mediocre se usa como peyorativo……. pero si nos vamos a la raíz de la palabra…. mediocre viene del latin y vendría significando “en la mitad”.

    O sea, tu te encuentras entre la gente que usa Windows. Espero que esta vez entiendas, porque denoto que solo puedes ver hasta la superficie, no el interior….. y no se necesita ser Superman para ver el interior de algo.

    Dices que no reconocemos las limitantes. Ok, nuestra limitación comienza hasta donde inician las patentes y los monopolios.

    Los sistemas libres no son una solución para el 100% de las personas y eso lo reconozco porque he visto múltiples situaciones y personas a las que Ubuntu o cualquier distro no se les puede aplicar como la solución a sus problemas.

    Y deseo ser tajante porque no quiero molestarme, este es un lugar de ayuda, no para “debatir”.

    No se si seas informático o tengas alguna relación directa/indirecta con la computación, pero si no te gusta Linux (o como desees llamarle), simplemente no lo uses. Tienes Windows y Mac como las opciones. Yo he elegí los sistemas libres por el hecho que no tengo dinero para estar pagando anualidades de antivirus o licencias de cualquier software propietario popular. Con el tiempo la palabra libertad se ha convertido en la razón principal de mi elección y no me arrepiento de ello.

    Si has intentado venir y no te funcionó Ubuntu, puedes criticar positivamente e informar a la gente del proyecto tu experiencia con detalles precisos. Nosotros somos una comunidad y avanzamos gracias a las críticas de todos, pero si vas a decir: Ubuntu no es amigable o es tan práctico como Windows 95… creeme solo da un paso a un lado y deja que sigamos caminando porque no aportas un crítica o comentario sustentado en algo.

    Intenta ir a un foro com Ubuntu-es.org o Kubuntu-es.org para debatir claramente y con gusto intercambiaremos ideas.

Responder

