Un pre-proyecto para el futuro

Hace un tiempo se llegó una persona a GNU Service para tratar de venderme un sistema de control de cibercafe que el mismo había diseñado y que comercializaba.

Cuando se entabló el diálogo, el señor notó que había algo muy especial en el servidor. Había gran panel negro con una “K” en la parte izquierda de la pantalla, pero no era Windows Vista o algo parecido, era KDE corriendo sobre Linux.

Me platicó que un extra de su software era que tenía la opción de correr bajo Linux (no me especificó como) sin problemas. Luego de eso mencionó las demás características que le faltaron.

La primera pregunta que se formuló en mi mente no fué ¿cuánto cuesta?, sino ¿es libre?. Segundos después salieron de mi mente de la siguiente forma:

  • ¿Es libre? …. No hubo respuesta.
  • ¿Tendría autonomía para manejar el código fuente según mis necesidades? … Solo hubo titubeos.

He estado más de un año usando software libre y cada día tengo un concepto personal más claro acerca de lo que es para mi la libertad. No me interesa tanto el precio, sino la libertad que tengo al momento de usar un programa y hasta el momento no sé si exista un sistema de control para cibercafé que sea nativo para linux y lo más importante: que sea libre.

Por eso me he planteado la idea de que para fines del año empiece a programar un software de control de cibercafé que sea nativo para GNU/Linux y por supuesto LIBRE.

No puedo decir mañana mismo empiezo. Mi carga escolar es muy alta y sumandas a las responsabilidades de GNU Service; el peso es alto. Así que el tiempo que corra de aquí a diciembre empezaré a hacer algo sencillo: hacer el análisis del problema y plantear soluciones.

Lo único que sí es seguro es que estará bajo GPL. No sé si GPLv2 o GPLv3, también estudiaré a fundo las ventajas de cada GPL.

Un pensamiento en “Un pre-proyecto para el futuro

  1. Oferta de préstamo real promocional dentro de las 72 horas

    Hola Sra. y la Sra. Rusia aquí aún es otra oportunidad que se abre para usted que se encuentran en dificultades financieras. Soy un individuo francés que puso mis préstamo ofrece servicios a su disposición. La tasa de interés es siempre el 2% y la duración de los plazos extiende por varios años de su elección. Más preocupaciones ahora póngase en contacto conmigo muy pronto en la siguiente dirección para encontrar la mejor satisfacción: bombastick14boutiny@hotmail.com

Responder

