La gota que derramó el vaso

Un dato curioso sobre los antecedentes del software libre:

El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.

La perdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, que era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente.

En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada, debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.

Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de “copyleft“, el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

¿Cómo la ven?

Anuncios

2 pensamientos en “La gota que derramó el vaso

  1. La verdad no fue solo por la impresora, jajaja es curioso que pienses que esto es por una impresora en realidad son datos curiosos los cuales, dieron fruto a este movimiento, en fin GNU-Linux es algo hermoso. Pero desde mi punto de vista lo que movio a Richard Stallman, crear el movimiento de software libre fue la impotencia de realizar sus tareas, y de igual manera no poder modificar el codigo para satisfacer sus necesidades.

    Saves se dice que todo buen proyecto nace de cuando, un programador tiene que rascarse sus propias pulgas, jajajaja todo proyecto exitoso, se basa en una nesesidad existente, y linux es solo el nombre del kernel no de todo el sistema, se llama asi en alusiona su creador Linus Torlvands (Creo que asi se escribe jajaj), que fue el que creo y compilo el kernel con ayuda de un gran numero de personas.

    En fien era lo unico que le asia falta al sistema del original proyecto de Richard Stallman, asi que desde mi punto de vista se denomina. GNU-Linux, espero que sepas que significa GNU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s