El reto de OpenOffice 3

OpenOffice.org es la suite de oficina líder en el ambiente de GNU/Linux. No es atrevido decir que por debajo de ella están KOffice y “GNOME Office”.

SUN es criticada mucho por su egoísta forma de llevar el desarrollo de OpenOffice y cualquier proyecto que este bajo patrocinio. Aunque hoy tenemos que admitir que han hecho un excelente trabajo, pero sigue teniendo el mismo problema: la aplicación sigue siendo demasiado “pesada”.

Es tiempo que se depure el código otra vez. Pienso que ante las mejoras que el proyecto KDE le está haciendo a KOffice, la comunidad de OpenOffice y SUN deben apostar a GNOME, a la integración a las librerías GTK y vincularse con CANONICAL para que Ubuntu sea la punta de la lanza en busca de una suite más optima. Claro, sin olvidarse de RED HAT, Mandriva y NOVELL (nos guste o no).

Abiword y GNUmeric (perdón Miguel de Icaza) ya no son las soluciones que GNOME necesita. Quizás lo sean para XFCE o Fluxbox, pero no para GNOME.

Saliendo del territorio Linux y entrando a la guerra de suites & formatos, OOo tiene el reto de posicionarse más en frente a un Microsoft Office y sus legiones de versiones no originales. Sin olvidar a OOXML que ha perdido dos batallas y ha ganado una.

Es difícil ver que OpenOffice es reemplazada por una suite no original, pero con el apoyo de los gobiernos y enseñando las bondades de ODF, podremos cada día ver que un serial de MS Office no será usado.

Estos son los pocos retos. Con el paso del tiempo veremos el balance del mejoramiento de esta suite libre en un mundo que desea ser libre, pero a la hora de elegir, casi siempre elije las cadenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s