Dejé Kubuntu, estoy en Mandriva

Últimamente Kubuntu me estaba dando demasiadas molestias en varias partes del sistema y ayer simplemente se congelaba mucho. Así que enfurecido tome el cd Live de Mandriva 2009.1 e instalé esta distro.

Lo que me sorprendió de Mandriva 2009, es que las versiones ONE vienen listas para ser un sistema usable al instalarse. El mismo CD contiene los drivers propietarios oficiales de Nvidia para ser compilados al momento de bootear el Live CD, además de contener múltiples drivers (propietatios una vez más) para tarjetas WI-FI, también posee los codecs de video y audio para programas como amarok y Dragon Player.

Por el momento me debo limitar a invitarlos a descargar Mandriva

Hay dos versiones de Mandriva:

ONE: Viene únicamente en version LiveCD con una mezcla de software libre y propietario más popular y necesario que ofrezcan un sistema listo para entrar en producción.

Advertencia: ONE, no es recomendable para los fans from hell seguidores de Stallman.

FREE: Este viene en CD y DVD. Esta versión posee mucho software para instalar un servidor, estación de trabajo o un escritorio. Su principal carácteristica es la nula presencia de software propietario.

8 pensamientos en “Dejé Kubuntu, estoy en Mandriva

  1. ¡Hola!

    Llevo tiempo quemado con Kubuntu, pero es lo único que he tratado desde que empecé con Linux y me da bastante pereza cambiar de disto.

    Estoy encantado con que en la 9.04 el sistema me hiberna y me suspende sin problemas, el maravilloso tiempo de arranque y que por fin mi wifi broadcom funciona sin tocar nada. Sin embargo cada dos por tres se me congela el sistema y me toca reiniciar a golpe de botón de power.

    Estoy muy interesado en conocer tus impresiones con Mandriva lo más a fondo posible. Si pudieras contármelas te estaría muy agradecido. No me importa si es por el blog, por correo e incluso por mensajería instantánea. Lo que más te guste.

    Espero leerte pronto. ¡Un saludo!

  2. Hola Kamikaze, estaba en las mismas condiciones que tu. En próximos días pondré una guia de instalación de Mandriva desde LiveCD para aquellos usuarios que solo han usado Ubuntu.

    El único miedo que tenía era que mi home estaba en EXT4 y pensé que Mandriva no lo reconocería, pero no fué así, Mandriva soporta ETX4, así que no hay problemas al momento de migrar. Por el momento no he sufrido mucho el cambio de distro debido a que conocía a Mandriva desde el 2005.

    Pero por lo pronto, estaré posteando esta semana para contar lo que hago con Mandriva.

  3. pues yo tengo instalado Ubuntu 8.10 y lo conozco desde la 7.04 y noha dado problemas, recien me cambié a Kubuntu ).04 parea conocer el famoso KDE 4 y hasta ahora va de lujo, es más te estoy escribiendo dese la maquina con Kubuntu con KDE 4.3 alo mejor el congelamiento pudo ser de un paquete roto o corrupto o que en verdad el kernel haya tenido problemas. De MAndriva no conozco nada, pero me interesaria saber y probar… hoy me dijero queun Tal Puppy Linux era hermoso… no se… veremos, mientrastanto sigo con Kubuntu. Kamikaze_pum tambéin soy como tu que me da pereza instalar otras Distros.

  4. Hola a todos. Soy un linuxero novato pero ya con camino recorrido en este SO. Les platicaré un poco acerca de Mandriva (2009, KDE4).Mi compu es una lap intel dualcore, 2 gb ram, 160 gb hd.
    En mis inicios en linux descargé una variedad de distros, pero finalmente terminé usando Linux mint 6 y luego la 7(gnome, amigable y técnicamente simple) Misma que siempre he tenido en una partición. Después probé un poco el ubuntu 9.04 (gnome, muy parecida a mint puesto que es su “hija”, pero no me convenció). Y fianalmente me pasé a kubuntu 9.04 (Me pareció llamativo el entorno kde y diferente para probar).
    Con esta última (kubuntu), mi lap se colgaba muy seguido, sobretodo al principio. Al actualizarla se volvió un poco más estable pero seguía congelándose. En una de esas me colmó la paciencia y me decidí pos Mandriva (2009, kde4), puesto que al estar leyendo acerca de MDV la señalaban como una distro estable, compatible con mucho hardware, y fácil de usar, llevo usándolo pocos dias (4, precisamente). Al estarla provando la lap se congeló, luego de aplicar actualizaciones y configurar mi hardware, he estado probando la estabilidad, hasta ahora no se me ha congelado.
    Me gusta leer mucho acerca de la distribuciones que uso y cada vez estoy más convencido de que el hardware de mi lap es el que está detras de esos cuelgues en kde, (Ustedes ¿que opinan?)
    Aparte de este problema, hasta ahora mandriva me funciona perfecto, puedo hacer mi trabajo (uso openoffice, algunas aplicaiones, programas de geometría dinámica, internet, kmess, gimp, entre otras) sin problemas. Se me ha hecho dificil acostumbrarme a los comandos de konsole para los rpm’s, todo el tiempo había convivido con deb’s, además de que el administrador de software es muy lento y tarda años en instalar. Sin embargo el entorno es “bonito”, es muy eficiente y la estabilidad es mucho mejor, y en efecto tiene mucha compatibilidad con el hardware, mi wifi, lector usb, camara web funcionan, solo me falta probar el mic. Voy a seguir usándola a ver si despues destierro totalmente linux mint (7, gnome).

  5. @ losu:

    Sinceramente ya estaba harto de Kubuntu. Antes de eso venía de usar openSUSE y KDE 3.5, un sistema que simplemente funcionaba muy bien, pero por querer tener lo más nuevo lo cambié por un Kubuntu, un sistema que solo tiene como méritos tener lo más actual y la mejor compatibilidad que hay en Linux, porque de resto falta el nivel de estabilidad, diseño y estética que existe en openSUSE o Mandriva.

    Por eso después de rodar algo de tiempo, el linuxero de experiencia termina con SUSE, Mandriva, Debian o Gentoo. La familia Ubuntu es un buen imán para usuarios nuevos y nada más.

    @ warkito:

    Es bueno que pruebes las opciones que hay en el mundo libre, sinceramente hoy por hoy prefiero la estabilidad antes que tener lo más nuevo.

  6. Hawk, muchas gracias por el consejo. El punto es que de alguna manera he estado buscando una distro que tenga compatibilidad con la mayor parte de mi hardware, que sea estable y que sea llamativa (que en windows vista funcionaba por completo). Me he puesto a probar y leer para lograr ese objetivo. Muchas veces es dificil, siendo novato, no usar una distro llamativa o con software mas nuevo, aunque se sacrifique la estabilidad. Sin embargo, creo que Mandriva (kde) es la que me ha dado todo eso: estabilidad, compatibilidad con la mayor parte de mi hardware y una vista agradable, y eso es lo que he valorado de Mandriva.

    Por cierto alguna vez probé Open Suse y no me reconoce la red inalámbrica, busqué por cielo mar y tierra y no pude hacerla funcionar (Todavía era muy novato). También me han dicho que es muy pesado. Tú que la has probado ¿qué me dices acerca de estas cuestiones en Open Suse?

  7. Hawk, muchas gracias por el consejo. El punto es que de alguna manera he estado buscando una distro que tenga compatibilidad con la mayor parte de mi hardware, que sea estable y que sea llamativa (que en windows vista funcionaba por completo). Me he puesto a probar y leer para lograr ese objetivo. Muchas veces es dificil, siendo novato, no usar una distro llamativa o con software mas nuevo, aunque se sacrifique la estabilidad. Sin embargo, creo que Mandriva (kde) es la que me ha dado todo eso: estabilidad, compatibilidad con la mayor parte de mi hardware y una vista agradable, y eso es lo que he valorado de Mandriva.

    Por cierto alguna vez probé Open Suse y no me reconoció la red inalámbrica, busqué por cielo mar y tierra y no pude hacerla funcionar (Todavía era muy novato). También me han dicho que es muy pesado. Tú que la has probado ¿qué me dices acerca de estas cuestiones en Open Suse?

  8. @ warkito:

    openSUSE no es lento, de hecho es uno de las distribuciones más estéticas que no llegan al ser tan pesadas. Los únicos defectos de openSUSE radican en el hecho que Zypper y Yast son algo lentos, pero van mejorando con el tiempo y desarrollo la comunidad.

    Su otro punto débil es la compatibilidad del hardware, que al igual que Ubuntu siempre mejora en cada versión que lanzan.

Responder

