Instalar Tucan en Mandriva 2009 y 2009.1

Debido a un error en KDE 4.3 tuve que reinstalar Mandriva. Lo malo reside en el hecho que las aplicaciones KDE 4.2.x no se llevan muy bien con Java, así que es muy difícil usar JDownloader y trabajar establemente mientras hago descargas. Pero afortunadamente el proyecto Tucan tiene una alternativa muy buena y “nativa” para las distribuciones Linux: Tucan Manager.

Lamentablemente no hay RPM nativos para Mandriva, openSUSE y basadas en Red-Hat (pero si desgraciadamente para Ubuntu), así que es necesario leer en manual de instalación que viene con las fuentes del programa.

Al estar desarrollado en Python y gráficamente para GTK, Tucan es muy liviano y minimalista, esto hace que consuma pocos recursos en la computadora y además tiene dos plus muy especiales: su all-tray si funciona en KDE 4.2 y no lo deja inestable.

Para instalarlo es necesario bajar el comprimido Tar.gz desde la pagina oficial del proyecto Tucan.

Después debemos instalar las dependencias de Tucan:

  1. Python 2.5
  2. pygtk2.0
  3. python-imaging
  4. tesseract
  5. librsvg2_2

En el caso de Python 2.5, Mandriva ofrece Python 2.6 desde DrakeUpdate. Así que es necesario descargar esa actualización.

instantánea5

En algunos casos solo es cuestión de revisar si aparece el comando “python2.6” para ver si tenemos instalada esa actualización.

Después tendremos que instalar las demás dependencias de Tucan, lo hartemos del modo sencillo mediante la consola (como root).

urpmi pygtk2.0 python-imaging tesseract librsvg2_2

instantánea6

Ahora hay que descomprimir las fuentes de Tucan (lo sigo haciendo como root) en un lugar seguro (/opt):

tar -xzf /directorio/descarga/fuentes/tucan-0.3.8.tar.gz -C /opt

Opcional: Leer el archivo README.es que se encuentra el la carpeta de fuentes de Tucan.

Después es simplemente movernos a la carpeta de salida y hacer el make install.

Nota: Por alguna razón Mandriva no tiene instalado el programa make, por eso es necesario ver si lo tenemos instalado, en dado caso de no tenerlo, instalenlo con: urpmi make.

cd /opt/tucan-0.3.8
make install

instantánea7

Si la salida es similar, es posible que tucan se haya instalado bien. Solo es cuestion de abrir una nueva terminal y teclear “tucan” (sin comillas) o hacerlo mediante la combinación de teclas: “Alt” + “F2”.

instantánea12

La primera vez que abramos Tucan, tendremos que elegir los servidores que deseamos usar.

instantánea8

Y para tener una configuración completa, checamos las demás pestañas para configurar cosas extras como idioma, all-tray, limites de velocidad, etc…

instantánea9

instantánea10

Después de la configuración nos aparecerá la ventana principal de Tucan y podremos empezar a descargar. Sobre como usar el programa no creo que sea necesario un tutorial, porque es muy sencillo de adivinar su uso.

instantánea11

Como nota final, el proyecto Tucan tiene como meta la automatización del proceso de descarga desde los servidores de archivos más populares de Internet. La descarga GRATUITA e ILIMITADA no está dentro de los planes del proyecto y menos si no es permitida por las empresas dueñas de esos servidores. Así que no intenten buscar como hacer que Tucan descargue sin tiempo de espera, OFICIALMENTE NO SE PUEDE.

Anuncios

3 pensamientos en “Instalar Tucan en Mandriva 2009 y 2009.1

  1. Me estaba quemando las pestañas buscando un programita y me gusto mas el que esta en los repos MIB jejeje ya estoy a la tarea. gracias por la info Delmonicos y Gracias por el tuto y muy buel blog!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s