Insertar imagen de fondo en openOffice Writter

Hace unos días un contacto me preguntó como poner una imágen de fondo para un folleto que quería elaborar. Admito que no lo sabía, pero unos 20 segundos mirando los menús de openOffice pude dar como la solución.

Lo primero que necesitamos es una imágen (en este caso usaré el logo de Gnu Service) para darle transparencia mediante openOffice Draw. Así que iniciamos Draw e importamos la imágen.

Después seleccionamos la imágen y notaremos como aparece una la barra de herramientas de imágen (la última en la interfaz).

Si nos damos cuenta aparece una casilla con porcentaje en 0. Esta indica el nivel de transparencia del objeto, así que modificamos este número hasta que elijamos la transparencia deseada.

Ahora solo hay que exportarla en formato PNG (o alguno que soporte transparencia).

Recuerden que debemos activar la casilla “Selección” para solo exportar el objeto que seleccionamos. Los otros pasos son de rutina (nombre, formato y ruta) para guardar la nueva imágen.

Al dar clic en “Guardar” aparecerá el cuadro de compresión en la imágen, le damos Aceptar y listo. Hasta aquí ya hicimos la parte estética, ahora vamos al verdadero asunto del post.

Abrimos Writter y vamos a: Menú Formato -> Página. Veremos como nos muestra una ventana de diálogo en donde buscaremos la opción “Fondo“.

En la opción “Como” damos clic en la lista desplegable para seleccionar la opción gráfico.

Al seleccionar, el cuadro cambiará a esta forma:

Den clic en “Navegar” y aparecerá un cuadro de selección de archivo para buscar la imágen. Una vez elegida, aparecerá la vista previa para la configuración final.

Las opciones para configurar el fondo son:

  1. Posición: Respeta el tamaño del gráfico y lo coloca según el punto en el que se indique.
  2. Área: Expande el gráfico para abarcar toda la hoja.
  3. Mosaico. Repite el gráfico según lo permita la extensión de la hoja.

Al final esto queda así:

Como consejo les recomiendo que calculen el tamaño de la imágen según el ancho de la hoja para evitar que Writter corte imágenes con un ancho superior al de la hoja.

Anuncios

2 pensamientos en “Insertar imagen de fondo en openOffice Writter

  1. siempre que inserto una imagen de fondo para que ya me las aplique a todas las páginas resulta que me queda siempre del mismo tamaño, o sea OpenOffice Writer me recorta automáticamente el espacio en blanco que hay a los costados y deja sólo la imagen con colores en el centro, pero yo no quiero eso porque me queda demasiado grande. Edité con GIMP la imagen y le agregué más espacio blanco a los costados para que la imagen quedara más al centro y más chica, pero es que Writer sigue recortando automáticamente el espacio en blanco en los costados. No importa lo que le haga a la imagen en GIMP, esta no cambia en el documento (nota, claro que la vuelvo a aplicar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s