Aceleración gráfica para NVIDIA en openSUSE 11.3 (a mano)

openSUSE 11.3 ha sido publicado y todos nos afrentamos a una oleada de noticias repetitivas en los blogs más conocidos. Pero pocos ayudan cuando se refiere a un problema llamado “momentáneamente no hay repositorios para instalar los drivers de NVIDIA”. Pues bien, después de trastear un rato, aquí les traemos un pequeño tutorial de como hacerlo a mano.

Primero que nada tendremos que desactivar la opción “NO_KMS_IN_INITRD” por medio de Yast. Para hacerlo, vamos a Sistema -> Editor de los archivos /etc/sysconfig.

Nos aparecerá una nueva ventana e iremos a las opciones Sistema -> Kernel -> NO_KMS_IN_INITRD. Dicha variable viene con el valor “no” (activada), en nuestro caso elegiremos la opción “yes” mediante el botón de la lista desplegable. Terminamos y guardamos los cambios

<< Actualización 19-Junio-210. Aporte: wranier.

Agregar el nouveau.modeset=0 en el grub …  de la siguiente manera:

  1. Abrimos Yast2.
  2. En la parte del sistema le damos clic en Cargador de Arranque
  3. Nos va salir una ventana las diferente opciones del grub
  4. Seleccionamos la 1º opción que es la que se usa por defecto y despues le damos clic en Editar
  5. En la ultima linea donde nos dice (Parametro opcional para la linea de commando del kernel) agregamos al final del texto esto “nouveau.modeset=0″.

Fin de la actualización >>

Guardamos y salimos. Ahora hay que reiniciar el sistema (esto es OBLIGATORIO).

Es tiempo de apoyarnos en zypper e instalar los paquetes: nano, gcc y kernel-default-devel.

sudo zypper in nano gcc kernel-default-devel

Después de la instalación de dichos paquetes procedemos a descargar el driver Nvidia desde la página oficial que sea el correcto para nuestra tarjeta. Al terminar solo hay que otorgar permisos de ejecución al archivo.

sudo chmod +x Nvidia.Version.de.tu.driver.run

Ahora hay que pasarnos a una terminal virtual mediante las teclas:

Ctrl + Alt + F1

Haremos login como root y pasaremos al nivel de ejecución 3 (login & net). Esto detendrá el entorno gráfico y nos quedaremos en pura consola.

init 3 #Para cambiar el nivel de ejecución

Ahora ejecutaremos el archivo que bajamos.

/ruta/del/driver/Nvidia.x.x.run

En este caso solo hay que ejecutar los pasos que nos indique el driver. Recuerden que no disponemos de mouse, así que nos manejamos con las teclas. Si todo fue exitoso, solo hay que esperar que el instalador realice los cambios automáticamente y nos pedirá reiniciar.

reboot -n

Si hubo un error, hay que echar un vistazo a los logs del sistema en el directorio:

/var/log/mesagges/

Al iniciar de nuevo solo tendremos que habilitar la composición gráfica desde las preferencias de KDE.

Fuentes:

OpenSUSE Forums

SDB Nvidia Drives opensuse.org

Anuncios

17 pensamientos en “Aceleración gráfica para NVIDIA en openSUSE 11.3 (a mano)

  1. buen aporte mucha gracias, solo te falto la parte de agregar el (nouveau.modeset=0) en el grub yo lo agregue de la siguiente manera.
    1- abrimos el yast
    2- En la parte del sistema le damos click en Cargador de Arranque
    3- nos va salir una ventana las diferente opciones del grub
    4- selecionamos la 1º opcion que es la que se usa por defecto y depues le damos click en Editar
    5- En la ultima linea donde nos dice (Parametro opcional para la linea de commando del kernel) agregamos al final del texto esto “nouveau.modeset=0” aceptamos y reinicamos.

    NOTA: todo esto se hace depues de la parte del KMS

  2. Hola, disculpa la molestia, pero igual y tu pudieras orientarme. Llevo varios días intentando instalar los controladores de NVIDIA en OpenSUSE (tengo una tarjeta FX5700) el caso es que ya lo he intentado de muchas maneras: 1 click install, con los repositorios oficiales y de la comunidad, compilando el driver, pero nada. Todo me lleva al mismo camino, cuando reinicio el sistema me manda a modo de texto me pide loggearme y cuando intento iniciar el modo gr{afico (sudo rcxdm start) solo me indica starting kdm service y regresa a la consola. No sabras a que se debe esto, francamente ya estoy desesperado.

  3. Hay muchos problemas al momento de instalar los drivers NVIDIA. En mi caso tengo una GeForce 6100 y lo que noté es que cambian muchas cosas en cuando a archivos de configuración respecto a versiones anteriores.

    Otro problema es noveau, que es muy conflictivo, así que tuve que desinstalarlo del sistema antes de instalar los driver Nvidia.

    Te recomiendo desistalar noveou mediante zypper, reiniciar otra vez e instalar los drivers.

    Otra opción en ver que resultados arrojan los logs que se encuentran en el directorio “/var/log”, en este caso habría que ver realmente que sucede después de la entrada de booteo de grub.

  4. Gracias. pero no. Ya desinstale Nouveau desde consola y nada. Vuelvo a compilar el driver siguiendo esto (http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/6223292/Instalar-driver-NVIDIA-en-Opensuse-11_3.html) y vuelvo a lo mismo. Compila e instala el driver (segun yo), pero cuando le doy la ultima orden (rcxdm start) solo aparece starting kdm service y se queda en eso, no inicia el modo gráfico. Tu lo instalaste sin problemas? Otra cosa cuando acabas de instalar el driver en consola al final te dice que uses SaX2 para configurar el driver, pero esa cosa ya no existe. Conoces otra forma de reiniciar el servidor X. aparte de Ctrl-Alt-Backspace?. Gracias y disculpa la molestia.

  5. Los pasos que anoté en la entrada me funcionaron bien. La opción NO_KMS_IN_INITRD es para poner el driver noveau dentro del blacklist del sistema. De hecho en esta liga tambien lo mencionan.
    http://forums.opensuse.org/english/get-help-here/64-bit/441943-random-crashes-nouveau-geforce-gt9800-2.html

    En el tutorial que muestras no lo hacen, al igual que omito la realización del modprobe. La opción es que veas que hace realmente instalador mediante el log (/var/log/nvidia-installer.log). Ya en dado caso ver que hace el sistema mediante boot.log y X.org.log.

  6. OK. Gracias. Seguire intentándolo un rato mas, pero estoy tentado a regresarme a Ubuntu. Nunca me habia dado tantos problemas la instalacion en OpenSUSE. Si lo logro te informare mis pasos por si se ofreciera.

    • Yo acabo de cambiar mi kubuntu por openSUSE, tanto en el trabajo como en el dormitorio tengo oS. Kubuntu me dio varios problemas al instalar los drivers. En fin, te deseo suerte, oS es un gran sistema operativo, no desistas.

  7. Hola Hawk. Solo para comentarte que ya pude instalar el driver de NVIDIA. Por si te interesa esto es lo que hice.
    1. Realice una instalación nueva de openSUSE 11.3
    2. Actualice los repositorios y parches
    3. Desinstale el driver nouveau desde YAST2
    4. Desactive la opción NO_KMS_IN_INITRD (yes)
    5. En el Cargador de Arranque, agregue “nouveau.modeset=1″ (para forzar el error)
    6. Instale los drivers del One Click Install que pusiste aqui mismo.
    7. Cruce los dedos de una mano y tenia un martillo en la otra para destrozar la pinche tarjeta de video… y listo.
    En fin, no se si alguien ha tenido el mismo problema, pero en serio esto fue muy frustrante. Suerte y prometo seguir tus actualizaciones.

  8. Gracias mem, me la pase buscando en foros como solucionar este problema y tuve que encontrarlo en foros en ingles ya que en castellano muchos se creen muy sabios y te dicen:

    deshabilita kms y agregar nouveau.modeset=0

    pero no te dicen como hacerlo ni donde
    aunque llegue aqui con el problema resuelto se que para mas gente sera el apropiado, muy bien explicado gracias mem.

  9. Saludos Hawk

    tengo un pequeño problema que resulta algo molestoso depues de instalar los driver nvidia: el problema es cuando escucho musica con el amarok la canciones que escucho dan brinco derepente, se reproduce rapido depues se reproduce normal.
    digo que que es depues que instalo los driver nvidia porque probe con el driver nouveau y no tube el problema

    • No creo que sean los drivers, yo los he instalado y no he tenido problemas en cuestiones de sonido. Pienso que el problema va más en Amarok.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s