FLISOL 2011 en Campeche

¿Qué es la FLISOL?

Es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Fuente: http://flisolmexico.info/

Así es, la FLISOL es una serie de jornadas de difusión en donde todo se centra en el Software Libre.  En muchos estados de México se realiza una FLISOL entre estudiantes de universidades, entusiastas y curiosos que tratan de poner su grano de arena o simplemente vivir la grandiosa experiencia de ser parte de algo magno como es una FLISOL.

Podemos preguntar a Google sobre la FLISOL 2010 y veremos muchas entradas de blogs y foros en donde exponen sus impresiones y feedbacks sobre los puntos fuertes y débiles de la organización, incidentes, etc… Desde Tijuana hasta Tuxtla Gutiérrez, se ven las invitaciones a participar en los talleres y eventos de este movimiento.

Desde hace dos años vengo pensando en una FLISOL en San Francisco de Campeche. Quizás no a gran escala como lo hacen en la Comarca o en varios puntos del centro de México, pero por algo pequeño se debe empezar.

En año pasado lo platiqué con un estudiante de la Universidad Autónoma de Campeche, pero la falta de tiempo y empalme de fechas no pudieron hacer progresar la organización del evento. Para colmo, la influenza nos pegó y sepultó todo. No me quejo porque son cosas que ocurren.

Este año fue el mismo cantar aunque con un poco más de solución. De nueva cuenta le informé a ese contacto de mi intención y desgraciadamente el ya no podía. Otra vez momentáneamente todo quedó en buena intención, así que decidí recurrir a los jóvenes de la primera generación del Tecnológico de Campeche. En una charla informal les expuse la idea, los motivos, beneficios, quien nos apoyaría y todo. Lamentablemente como tienen otras cosas que hacer o son chavos que no saben cumplir un compromiso, tampoco hubo nada.

Después de esas dos experiencias les he platicado a dos de mis maestros que han influido mucho en mí, el primero me explicó que en la UACAM existió un grupo de estudiantes que había hecho de Linux su principal herramienta de desarrollo de proyectos y que deseaban una comunidad en Campeche (aquí viene la primera idea).  A finales de abril lo comenté con el segundo maestro que les hablo. De él obtuve un punto de vista más alejado del mundo universitario, al decirme que busque apoyo de las organizaciones para realizar este tipo de proyectos.

Creo que escuchar a estas personas me ha puesto a pensar que primero debe haber una comunidad de usuarios “linux” en Campeche y segundo, una empresa debe respaldar a esta comunidad.

En lo primero es solo gritar aquí y en Facebook la idea de dicha comunidad. Si quieres unierte solo manda un correo a: hawk@kubuntu-es.org para empezar a planear la comunidad.

En segundo, creo que momentáneamente Gnu Service se hará cargo de ofrecer las soluciones de software libre y open source que necesitan las empresas. Preparando el camino para que a finales del primer bimestre del año 2011 se inicien los preparativos de la primera FLISOL de San Francisco de Campeche.

Anuncios

4 pensamientos en “FLISOL 2011 en Campeche

  1. Pues felicidades por la organización del evento, si conoces más sobre eventos en campeche sería muy interesante que nos mantuvieras informados, ya que desde el DF es un poco complicado conocerlos y nos gustaría enviar a nuestro corresponsal de Campeche a cubrir eventos por allá

  2. soy estudiante de la facultad de ingenieria de la UAC, estudio la carrera de ingenieria en sistemas computacionales, estamos en la planeacion de la semana del ingeniero y creo q podras encontrar a mas jovenes como yo que esten interesados en este tipo de eventos
    al menos, cuenta conmigo aunque sea en algo muy sencillo
    se podria compartir conocimientos que se han adquirido, no se, como por ejemplo “trajinar con una minilap de 8gb de disco duro y no morir en el intento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s